miércoles, 7 de diciembre de 2016

Guerra en Siria. Aspectos generales para comprender el conflicto


EL conflicto en Siria

Tras cinco años de combates y bombardeos, Siria está en ruinas. Sufre el conflicto más cruento de los que estallaron con las revueltas y revoluciones incluidas en el concepto de “primaveras árabes

¿Qué es la Primavera Árabe?
Es condición excluyente para poder observar la situación actual de los Estados que atravesaron la primavera árabe conocer mínimamente a qué refiere este proceso y cuáles son los factores que lo desencadenaron.
Así, podríamos definir como primavera árabe al conjunto de violentas transformaciones políticas y sociales que comenzaron a gestarse en Túnez y Egipto para luego expandirse al resto de los países que conforman las regiones del Magreb y del Máshreq.
Al respecto, existe un largo debate en torno a la fecha en que comenzó a gestarse la Primavera Árabe. Algunos prefieren fijarla en octubre de 2010, cuando el campamento establecido en Gdeim Izik por civiles prosaharauis fue violentamente abortado por el gobierno marroquí, mientras, otros se remontan a la irrupción del Movimiento Verde como respuesta al fraude electoral en las presidenciales de Irán, en Junio de 2009.
Sin embargo, existe en la actualidad un consenso generalizado en datar el punto de inicio del proceso en la inmolación de un joven tunecino en diciembre del 2010, en gran medida, debido a la repercusión que tuvieron tanto en las redes sociales como en otros medios de comunicación masiva las revelaciones de WikiLeaks con respecto a la realidad concreta del desvergonzado sistema mafioso establecido por el clan Ben Alí-Trabelsí.
Así las cosas, las primeras movilizaciones civiles de la “Primavera Árabe” tuvieron su epicentro en Túnez y en Egipto en el año 2011. En aquella ocasión, grandes multitudes de ciudadanos, conformadas en su mayoría por la juventud universitaria, salieron a las calles para manifestarse en contra de la deteriorada situación económica.
No obstante, el proceso revolucionario siguió su curso y a esta demanda inicial se sumaron otros reclamos en torno a la necesidad de una apertura política y social. Para comprender mejor el conflicto de Siria vamos a dividirlo en fases de desarrollo con un breve resumen de cada paso y un mapa que muestra un poco como están divididos los grupos militares que controlan el país. 


FASE 1: LAS PROTESTAS

Tras TúnezEgipto y el inicio de la rebelión en Libia, en marzo del 2011 estallaron las protestas contra el presidente sirio, Bashar el Asad, cabeza del régimen del partido Baaz, en la ciudad de Deraa (sur). Se iniciaron tras el arresto y tortura de unos adolescentes que pintaron en la pared de su escuela: “Es tu turno, Doctor”, en referencia a Asad, que es oftalmólogo. Las fuerzas de seguridad sirias mataron a manifestantes en las primeras protestas y éstas se extendieron por todo el país. En verano del 2011, cientos de miles de sirios pedían en las calles la dimisión de Asad, reformas políticas y el fin de la brutalidad policial.

FASE 2: COMIENZA LA GUERRA CIVIL

Se formaron grupos opositores armados y empezaron las deserciones de militares sirios que se unían a los rebeldes, aglutinados en el Ejército Sirio Libre (ESL). El país se sumió en la guerra, los bombardeos de las fuerzas sirias se multiplicaron y en el 2012, los combates llegaron a Damasco, la capital, y a la segunda ciudad del país, Alepo.
"Hasta el 2012, la mayoría pensaba que el final del régimen estaba cerca, pero entonces Asad consiguió ayuda de sus aliados. Primero de Irán y de (el movimiento chií libanés) Hizbulá, que mandó a su milicia a luchar con Asad 
Los rebeldes fueron creciendo y obteniendo armas, una parte de ellas “financiadas por Arabia Saudí y Catar” y destinadas especialmente a los grupos islamistas.
Uno de los comandantes de la brigada hablaba de “hacer la revolución del Islam” y de tener “un país islámico”, pero “sin Al Qaeda ni extremismos, somos islamistas moderados”. Mientras hablaba, sus dos esposas, cubiertas con niqab -velo que solo muestra los ojos- y con guantes, preparaban la comida para una decena de hombres.
FASE 3: LOS YIHADISTAS ENTRAN EN ESCENA
Los yihadistas aumentaron y las fuerzas seculares del ESL perdieron terreno. Aparecieron grupos como el yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el Estado Islámico (EI), que lanzó una fuerte ofensiva en Irak en junio del 2014, y luego en la zona de Siria cercana a la frontera iraquí. El EI proclamó un califato en el área que controla en Irak y Siria cuya capital de facto es la ciudad siria de Raqqa.
Integrado por miles de extranjeros, el EI lucha contra todos los bandos: las fuerzas gubernamentales, los rebeldes, el Frente al Nusra -con el que se ha aliado en algunas ocasiones- y las fuerzas kurdas, también opuestas a Asad y contra las que arremete Turquía.
FASE 4: LA COALICIÓN INTERNACIONAL Y RUSIA COMIENZAN A BOMBARDEAR
En septiembre del 2014, una coalición internacional liderada por EEUU, con Jordania, Baréin, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) empezó a bombardear al EI. Francia inició los ataques en septiembre del 2015 y el Reino Unido, en diciembre.
Rusia comenzó en septiembre atacando a “los terroristas del EI”. Pero además, ha bombardeado a grupos rebeldes y ha conseguido que el régimen de Asad, que hace medio año estaba al borde del colapso, haya recuperado terreno en zonas clave como Alepo (norte).Existen posturas encontradas que defienden la zona desde lo religioso es decir, la guerra santa o Yihad y por otro lado los organismos internacionales que intentan justitifcar las invasiones externas como producto del ataque al terrorismo internacional Lo cierto es que miles siguen huyendo de un país como Siria, el cual hoy tiende a desaparecer sino se logra un consenso sobre el conflicto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario